jueves, 26 de junio de 2008

hablando de el 73 y sus repercuciones...

desde el 11 de septiembre las intituciones empezaron a significar diferente, la memoria se hizo diferente y es por esto que como un recuerdo a lo perdido fue hecha esta intervencion, foto montaje en la moneda.
Este monumento a la aviación constituye una gran masa que da cuenta a simple vista de un objeto alado que recuerda a la fueraza aérea, de soberanía y dominio. Instalada en el Parque Balmaceda, también nos da un mensaje de libertad, con una fuente de agua a sus pies.

Por toda la historia pasada de chile asociada a 1973 y los aviones que bombardearon la moneda en esa ocasión, situar al monumento en este lugar mas que símbolo de libertad, la pieza adquiere connotaciones amenazantes, recordándonos la violencia pasada y la fragilidad que el palacio de gobierno tiene



•Acá se mantiene el recuerdo vivo de un ataque y la posibilidad latente de uno nuevo, la fragilidad se hace presente en todo momento, la memoria se remece al ver la cercanía de dos monumentos en contraposición, generando una tensión constante, un miedo que no desaparece.
•El monumento de descontextualiza completamente dejado ver solo sus características negativas para unos y positivas para otros, dividiendo nuevamente a la sociedad chilena.



•Los dos monumentos en contraposición generan un punto de tensión y atención, que antes no existía, tanto uno como el otro generan en el vacío del centro un protagonismo

No hay comentarios: